Módulo 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Objetivos:
- Estudiar el contexto y la intervención educativa necesaria para cada niño.
- Conocer el currículo en la Educación Infantil.
- Estudiar las estrategias metodológicas básicas.
- Estudiar los conceptos de la evaluación del proceso de intervención
Contenido:
- UD1. Análisis del contexto de la intervención educativa
- UD2. Proyecto Curricular. Finalidad del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular
- UD3. Determinación de estrategias metodológicas
- UD4. Planificación de espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa
- UD5. Organización de la implementación de actividades de educación formal y no formal
- UD6. Diseño de la evaluación del proceso de intervención.
Módulo 2. AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL
Objetivos:
- Planificar actividades educativas que atiendan a necesidades básicas de los niños
- Programar intervenciones para la potenciación de la autonomía de los niños
- Organizar espacios y recursos
- Atender a las necesidades básicas y a la promoción de la autonomía de los niños
- Intervenir en dificultades de salud y de seguridad
- Atender a necesidades básicas y en la adquisición de hábitos
Contenido:
- UD1. Planificación de actividades educativas de atención a las necesidades básicas
- UD2. Programación de intervenciones para la adquisición de hábitos de autonomía personal en la infancia
- UD3. Organización de espacios, tiempo y recursos para la satisfacción de las necesidades básicas y la adquisición de hábitos
- UD4. Intervención en atención a las necesidades básicas y de promoción de la autonomía personal
- UD5. Evaluación de programas de adquisición de hábitos y atención a las necesidades básicas
Módulo 3. EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA
Objetivos:
- Conocer el modelo lúdico en la intervención educativa
- Estudiar el proceso de la planificación de proyectos de intervención lúdico- recreativos en la infancia
- Saber evaluar la actividad lúdica
Contenido:
- UD1. Determinación del modelo lúdico en la intervención educativa.
- UD2. Planificación de proyectos de intervención lúdico–recreativos en la infancia.
- UD3. El juego en la naturaleza y en parques y jardines públicos.
- UD4. Planificación de actividades lúdicas.
- UD3. Determinación de recursos lúdicos.
- UD4. Implementación de actividades lúdicas.
- UD5. Evaluación de la actividad lúdica.
Módulo 4. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Objetivos:
- Reconocer las características del desarrollo expresivo y comunicativo de niños y niñas de 0 a 6 años, para utilizarlas en la realización de proyectos y programas de educación y animación infantil y en su adaptación a las características individuales del niño o niña.
- Utilizar los recursos didácticos que apoyen y favorezcan el desarrollo expresivo y comunicativo en el niño o niña.
- Diseñar proyectos de intervención que favorezcan los aspectos expresivos y comunicativos del niño o niña en su desarrollo global.
- Analizar y valorar críticamente la comunicación y la expresión como medios de enriquecimiento personal y profesional.
Contenido:
- UD1. Planificación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación.
- UD2. Selección de recursos de expresión y comunicación dirigidos a los niños y niñas.
- UD3. Implementación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral.
- UD4. Implementación de actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico matemático y corporal.
- UD5. Evaluación del proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito de la expresión y comunicación.
Módulo 5. DESARROLLO CONGNITIVO Y MOTOR
Objetivos:
Saber llevar a cabo la planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito sensorial y cognitivo
Contenido:
- UD1. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito sensorial.
- UD2. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito motor.
- UD3. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito cognitivo.
- UD4. Planificación de estrategias, actividades y recursos psicomotrices.
- UD5. Implementación de actividades de intervención en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor.
- UD6. Evaluación del proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor.
Módulo 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
Objetivos:
- Obtener información del niño/a y de su entorno de modo que permita desarrollar el programa de intervención.
- Actuar en situaciones de conflicto relacionadas con el desarrollo de las capacidades de autonomía y a la realización de actividades de atención de las necesidades básicas.
- Realizar las actividades de educación infantil atendiendo individual y colectivamente a los niños para el desarrollo de sus capacidades.
- Preparar, dirigir y evaluar las actividades dirigidas a la colaboración con familias.
Contenido:
- UD1. Planificación de la intervención en el desarrollo afectivo.
- UD2. Planificación de la intervención en el desarrollo social.
- UD3. Planificación de la intervención en el desarrollo en valores.
- UD4. Planificación de la intervención en el desarrollo sexual.
- UD5. Programación de estrategias en los trastornos de conducta y conflictos más frecuentes.
- UD6. Implementación de intervenciones en el ámbito socio afectivo.
- UD7. Evaluación de la intervención en el ámbito socio afectivo.
Módulo 7. HABILIDADES SOCIALES
Objetivos:
- Adquirir habilidades sociales para desarrollar una profesión de ayuda.
- Desarrollar habilidades para interactuar con otros a nivel profesional.
- Conocer estrategias del trabajo en grupo, características de la comunicación y estrategias de trabajo.
- Trabajar la conducción de reuniones
- Gestionar conflictos y tomar decisiones correctamente.
Contenido:
- UD1. Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación.
- UD2. Dinamización del trabajo en grupo.
- UD3. Conducción de reuniones.
- UD4. Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones.
- UD5. Evaluación de la competencia social y los procesos de grupo.
Módulo 8. INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL
Objetivos:
- Identificar los distintos campos de intervención educativa en el desarrollo del niño.
- Analizar los elementos de riesgo en la infancia.
- Aprender a planificar programas y actividades de intervención con familias justificando el papel de estas en la educación y el desarrollo integral del niño o la niña.
- Implementar actividades socioeducativas dirigidas a niños y niñas en situación de riesgo.
- Conocer actividades y estrategias que favorecen la colaboración de la familia en el proceso socioeducativo de los menores.
- Planificar y evaluar distintos programas de intervención socioeducativa dirigidos a niños y niñas acogidos en centros de menores.
Contenido:
- UD1. Planificación de programas y actividades de intervención socioeducativa con menores.
- UD2. Planificación de programas y actividades de intervención con familias.
- UD3. Implementación de programas y actividades socioeducativas con menores.
- UD4. Implementación de programas, actividades y estrategias de intervención con familias.
- UD5. Evaluación de la intervención socioeducativa con menores.
- UD6. Evaluación de la intervención con familias.
Módulo 9. PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
Objetivos:
- Poder identificar las necesidades del sector productivo.
- Diseñar proyectos incluyendo y desarrollando las fases que lo componen.
- Ser capaz de realizar la planificación completa (implementación, ejecución, plan de intervención) de un proyecto y desarrollar toda la documentación asociada.
- Definir los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto.
Contenido:
En este módulo se facilitarán diversos casos prácticos relacionados con los diferentes módulos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil
Módulo 10. PRIMEROS AUXILIOS
Objetivos:
- Poder realizar una valoración inicial de la situación en caso de accidente o emergencia.
- Ser capaz de aplicar las principales técnicas de soporte vital.
- Conocer las técnicas de movilización e inmovilización de un herido.
- Ser consciente de la importancia de las técnicas de apoyo en caso de emergencia.
Contenido:
- UD1. Valoración inicial de la asistencia en urgencia.
- UD2. Aplicación de técnicas de soporte vital.
- UD3. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización.
- UD4. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.
Módulo 11. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Objetivos:
- Conocer las diferentes maneras de búsqueda de empleo
- Estudiar los diferentes pares de un contrato de trabajo
- Estudiar los beneficios de la seguridad social en referencia a los trabajadores
- Saber hacer la planificación de riesgos en la empresa
Contenido:
- UD1. Búsqueda activa de empleo.
- UD2. Gestión del conflicto y equipos de trabajo.
- UD3. Contrato de trabajo.
- UD4. Seguridad Social y Desempleo.
- UD5. Evaluación de riesgos profesionales.
- UD6. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa.
- UD7. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.
Módulo 12. EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
Objetivos:
- Conocer las principales características de los conceptos de innovación y desarrollo económico
- Conocer el perfil emprendedor y sus peculiaridades
- Entender la importancia del Plan de Empresa ante la creación de una empresa
- Introducirnos en el mundo de la empresa:
- Analizar su entorno.
- Gestión empresarial.
- Tipos de empresa.
Contenido:
- UD1. Iniciativa emprendedora.
- UD2. La empresa y su entorno.
- UD3. Creación y puesta en marcha de una empresa.
- UD4. Función administrativa.